Medidas de Protección

En el contexto de Tribunales de familia

Es un procedimiento especial para proteger a los menores cuando son  vulnerados en sus derechos. Este procedimiento es muy rápido y permite intervenir al tribunal para salvaguardar la integridad física o psíquica del menor.
Para iniciarlo no es necesaria formalidad alguna. Siempre, eso si, es conveniente tener asesoría de un abogado.
Consúltanos                 Honorarios      ¿Por que contratarnos?

Procedimiento

Inicio

 El procedimiento podrá iniciarse de oficio o a requerimiento del niño, niña o adolescente, de sus padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado, de los profesores o del director del establecimiento educacional al que asista, de los profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda, del Servicio Nacional de Menores o de cualquier persona que tenga interés en ello.

Audiencia preparatoria

El juez fijará una audiencia para dentro de los cinco días siguientes, a la que citará al niño, niña o adolescente, a sus padres, a las personas a cuyo cuidado esté, y a todos quienes puedan aportar antecedentes para una acertada resolución del asunto.

Audiencia de juicio

Esta audiencia tendrá por objetivo recibir la prueba y decidir el asunto sometido a conocimiento del juez.

Sentencia

Antes de pronunciar sentencia, el juez procurará que las partes acuerden la forma más conducente a la resolución de la situación que afecta al niño, niña o adolescente. Si ello no fuere posible, en la sentencia fundamentará la necesidad y conveniencia de la medida adoptada, indicará los objetivos que se pretenden cumplir con ella y determinará el tiempo de su duración.

Suspensión, modificación y cesación de medidas

En cualquier momento en que las circunstancias lo justifiquen, el juez podrá suspender, modificar o dejar sin efecto la medida adoptada, de oficio, a solicitud del niño, niña o adolescente, de uno o de ambos padres, de las personas que lo tengan bajo su cuidado o del director del establecimiento o responsable del programa en que se cumple la medida.

Cuales son las medidas de protección mas comunes:

  1.    a) Su entrega inmediata a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado;
  2.     b) Confiarlo al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia. El juez preferirá, para que asuman provisoriamente el cuidado, a sus parientes consanguíneos o a otras personas con las que tenga relación de confianza;
  3.     c) El ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnóstico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. En este caso, de adoptarse la medida sin la comparecencia del niño, niña o adolescente ante el juez, deberá asegurarse que ésta se verifique a primera hora de la audiencia más próxima;
  4.     d) Disponer la concurrencia de niños, niñas o adolescentes, sus padres, o las personas que los tengan bajo su cuidado, a programas o acciones de apoyo, reparación u orientación, para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que pudieren encontrarse, e impartir las instrucciones pertinentes;
  5.     e) Suspender el derecho de una o más personas determinadas a mantener relaciones directas o regulares con el niño, niña o adolescente, ya sea que éstas hayan sido establecidas por resolución judicial o no lo hayan sido;
  6.     f) Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común;
  7.     g) Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del niño, niña o adolescente, así como a cualquier otro lugar donde éste o ésta permanezca, visite o concurra habitualmente. En caso de que concurran al mismo establecimiento, el juez adoptará medidas específicas tendientes a resguardar los derechos de aquéllos.
  8.     h) La internación en un establecimiento hospitalario, psiquiátrico o de tratamiento especializado, según corresponda, en la medida que se requiera de los servicios que éstos ofrecen y ello sea indispensable frente a una amenaza a su vida o salud, e i) La prohibición de salir del país para el niño, niña o adolescente sujeto de la petición de protección.

Consúltanos

Entregamos
Confianza

Nuestro estudio, fundado en 1986, en más de treinta años de experiencia, ha acumulado innumerables casos judiciales.
Estamos orientados a darle una solución global a sus problemas.

Vocación
de Excelencia

Continuamente nuestros abogados están estudiando y perfeccionando sus conocimientos y habilidades de litigación, por lo que podemos asegurarle que le daremos nuestro mejor servicio jurídico.

Compromiso
con nuestros clientes

Brindamos un servicio totalmente personalizado, con la calidad y dedicación que usted se merece, asesorándolo en todo momento por abogados especialistas. 
Te escuchamos.. Te apoyamos.

Testimonios

Sus Abogados

Universidad de Chile
Especialistas en Derecho de Familia

Consulta gratis!!

Tenemos un regalo para ti: una consulta gratis, en la cual te asesoraremos respecto del mejor camino a seguir, para optimizar tus resultados.

Regalo de abogados Delgado Y Albornoz
Direccion

Moneda 1479 Piso  9°
Santiago, Chile
Código Postal 8340483


Contacto

Email: pedrodelgado@legalmente.cl
Email:mireyaalbornoz@legalmente.cl
Teléfono: +562 26974827
WhatsApp: +569 6462 1548

Links
Feedback

Por favor envíenos sus ideas, sugerencias y errores detectados. Ayúdenos a mejorar. Todo lo que nos informe será muy bien apreciado.

Separaciones de bienes

La separación de bienes  es una institución diferente a la separación Judicial
Al contraer matrimonio las partes pueden elegir entre tres regímenes de bienes:

     Sociedad conyugal (Lo habitual).
     Separación de bienes y 
     Participación en los gananciales. 

El régimen de bienes del matrimonio se modifica por el termino del matrimonio, por acuerdo de las partes o por sentencia judicial.

Por termino del matrimonio: Por muerte de uno de los cónyuges, o por divorcio.
Por acuerdo de las partes: Se realiza mediante escritura publica en la cual si lo desean las partes, puede, al mismo tiempo, liquidarse la sociedad conyugal ( esto es repartir los bienes sociales).
Por sentencia Judicial: La sociedad conyugal termina al dictarse sentencia en juicios de Separación de bienes o juicios de separación judicial.
          La Liquidación de la sociedad conyugal puede hacerse mediante escritura publica, si ambas partes están de acuerdo en la forma de repartir los bienes de la sociedad conyugal, o bien, si no hay acuerdo, mediante un juicio de liquidación que se realiza por un juez árbitro designado por la justicia o las partes.
 .