Home | ¿Quienes somos? | La oficina | Plano de Ubicación  |  Preguntas frecuentes  | Mapa del sitio | Sitios interesantes  | Areas de Practica  |
Delgado Y Albornoz Abogados consultas@legalmente.cl
sds
Contáctenos vía Mail

Informe en derecho

            En ciertas situaciones puede no estar clara la ley aplicable al caso, o ser necesario un análisis pormenorizado de las circunstancias para poder tomar decisiones informadas y con claro conocimiento de las posibles consecuencias. También es muy útil definir estrategias a mediano y largo plazo que no sean incompatibles con las decisiones y gestiones que se realicen  en lo inmediato, así, es  indispensable  analizar el caso  pormenorizadamente,  antes de actuar. Costo: Desde $350.000.-




Separaciones de bienes

Al contraer matrimonio las partes pueden elegir entre tres regímenes de bienes:
El régimen  de bienes del matrimonio se modifica por el termino del matrimonio, por acuerdo  de las partes o por sentencia judicial.

Por termino del matrimonio: Por muerte de uno de los cónyuges, o por divorcio.
Por acuerdo de las partes:
Se realiza  mediante escritura publica en la cual si lo desean las partes,  puede, al mismo tiempo, liquidarse la sociedad conyugal ( esto es  repartir los bienes sociales).
Por sentencia Judicial: La  sociedad conyugal  termina al dictarse sentencia en juicios de Separación de bienes  o juicios de separación judicial.
          La Liquidación de la sociedad conyugal puede hacerse mediante escritura publica, si ambas partes estan de acuerdo en la forma de repartir los bienes de la sociedad conyugal, o bien, si no hay acuerdo,  mediente un juicio de liquidación  que se realiza por un juez árbitro designado por la justicia o las partes.

    
 



Autorización de salida del país

            Cuando un menor de edad viaja fuera del país sin sus padres o solo con uno de ellos, debe tener ser previamente autorizado por él o los padres que no lo acompañan, o la persona o personas que tengan fijado un regimen comunicacional con el menor ( visitas).

    La autorización se obtiene de dos maneras:
  • Por Autorización notarial, mediante un documento muy simple que se firma ante notario; Sin embargo también es muy fácil de revocar y en casos de conflictos familiares puede ser motivo de sorpresas muy desagradables, impidiéndose la salida del menor en el ultimo momento.
  •  Por Autorización judicial, otorgada por Tribunales de Familia por ausencia o por la negativa del padre o madre que se niega a autorizar la salida.
  •  El proceso de autorización consta de dos audiencias: la preparatoria y la de juicio, debiendo notificarse al progenitor que niega el permiso a efecto que exprese su opinión. Si el interés del menor lo amerita , el tribunal otorga el permiso de salida, salvo que existan muy poderosas razones para negarla. El tramite judicial toma algún tiempo, por lo que es altamente recomendable iniciarlo con la mayor anticipación posible.


 

Tuición o cuidado personal

            Los menores deben estar bajo el cuidado personal de un adulto. Normalmente este deber es ejercido por ambos padres bajo el principio de la corresponsabilidad, segun dispone el  Art. 224 del Código Civil: "Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. Éste se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos."

     El Art. 225 del Código Civil establece que  Si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
     El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad.
    
        En cualquier caso, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo lo haga conveniente, el juez podrá atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos, si por acuerdo existiere alguna forma de ejercicio compartido.



No se debe confundir el cuidado personal del menor (comúnmente denominado tuición) con el nombramiento
de un tutor o curador que son cargos instituidos para proteger el patrimonio y los bienes del menor.





Mediación

            La mediación es un proceso en que un tercero imparcial  ayuda a las partes para  que estas por si solas llegen a un entendimiento y puedan resolver sus conflictos. Es un proceso muy util ,siempre y cuando las partes esten  en una posición de igualdad tanto en información como en  libertad de actuar. Asi siempre resulta util  informarse y asesorarse  antes del proceso, ya que de no contar con la informacion correcta es posible llegar a acuerdos erroneos o muy  gravosos  o dificiles de cumplir, o simplemente aceptar situaciones ilegales o abusivas, sin saberlo realmente. La información correcta que usted debe  manejar se refiere  no solo a la situacion de la otra parte, sino tambien al conocimento de los propios derechos y obligaciones, y al analisis necesrio respecto a como influirán los acuerdos que usted tome, con otras situaciones  o circunstancias suyas)


 




Estudio de títulos

            Cuando compre un inmueble, es recomendable hacer un estudio de los títulos de la propiedad, para asegurarse de no tener sorpresas desagradables que lamentar, como que el vendedor no sea el verdadero dueño o que aparezcan terceros con mejor derecho que el vendedor, o que alguno de los anteriores adquirentes hayan incurrido en un error, que implique por ejemplo la nulidad de las ventas posteriores, resultando que quienes aparecen como dueños, incluso con inscripciones a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces no lo sean realmente o exista la posibilidad ser demandado por un dueño anterior o sus herederos, por ejemplo.
    Para efectuar un estudio de titulos se requieren cieros documentos basicos, como las escrituras de compraventa anteriores, certificados de dominio  vigente a nombre de los vendedores, certificados de no expropiación, certificado de pago de contribuciones. etce; pero normalmente se necesitan  otros documentos que van variando de acuerdo a la situacion especial del respectivo inmueble, como por ejemplo, certificado de gastos comunes al dia,  escrituras de sociedades, con vigencia, certificados de matrimonio,  declaraciones de estado civil, etc etc. Cada estudio es diferente y siempre se requiere  el analisis de un abogado para efectuarlo adecuadamente.





Extravío de  documentos : Pagares, Cheques, etc.

            Si usted extravía o se destruye un documento, como por ejemplo un deposito a plazo, un cheque, un pagare, una letra de cambio , un deposito a plazo,  para poder cobrarlo es indispensable  realizar una gestión judicial que consiste en  que un Tribunal de la República  previa demostración que el documento  verdaderamente existió y que usted es su titular, ordene la reconstitución del documento extraviado o destruido y/o  el pago del mismo por parte del deudor. El procedimiento es rapido: se requiere notificar al  emisor del documento, realizar  una publicación en el diario oficial, y  que trascurra el plazo legal sin que exista oposición por  terceros.

Esperamos su llamada en los fonos 6716570 y 6995585. Nuestro horario de atención es continuado entre las 8:30 y 18:00 horas de lunes a viernes, en Moneda 1479 of.91 Santiago, Chile. Gracias por su atención.





Home Derecho de Familia Derecho Civil Derecho Comercial Contáctenos

Divorcios Separaciones Alimentos Visitas Tuiciones Cambios de Nombres y Apellidos Impugnaciones y reconocimientos de paternidad maternidad : AREA DERECHO DE FAMILIA
Juicios: Arriendo Comodato Precario Desalojos Contratos: Arriendo Compraventas Sociedades Estudio de Títulos Corretaje Propiedades Cobranzas: AREAS DERECHO  CIVIL COMERCIAL



Home ¿Quienes Somos?  Contáctenos Nuestro Estudio Sitios interesantes Plano de ubicación     Preguntas Frecuentes Mapa del sitio