Home | ¿Quienes somos? | La oficina | Plano de Ubicación  |  Preguntas frecuentes  | Mapa del sitio | Sitios interesantes  | Areas de Practica |
 
sds
Contáctenos vía Mail

EL TESTAMENTO:

CONSIDERACIONES:

1.- Es un acto personal, es decir, no puede hacerse por medio de la representación.

2.- Es individual, es decir, no pueden realizarse testamentos conjuntos.

3.- Es un acto solemne, sin perjuicio que existen distintos tipos de testamentos, la ley impone que deben realizarse distintos tipos de solemnidades, para cada uno de éstos.

4.- La finalidad primordial del testamento es que una persona declare su parecer y la forma de disponer de sus bienes una vez que haya fallecido, ya sea de todos ellos o solamente de una parte de éstos, pero además, el testador además puede manifestar su voluntad respecto de cualquier otro tema que a el le parezca pertinente, como por ejemplo reconocer a un hijo o designar una persona para que quede al cuidado de un hijo (curador o tutor).

5.- Los efectos del testamento se hacen efectivos al momento de la muerte del testador.

6.- El testamento, es un acto esencialmente revocable, esto se debe a que el testador puede revocar el testamento todas las veces que quiera mientras esté vivo, y a su vez puede crear uno nuevo cuantas veces quiera, y así solo será valido como testamento el último que haya creado.

¿CÓMO SABER SI LA PERSONA DEJÓ O NO TESTAMENTO?

La ley, ha tratado de establecer un sistema público que contenga un registro respecto de los testamentos que existen en Chile. Desde el año 2003, que existe el "REGISTRO PÚBLICO DE TESTAMENTOS" el cual ha incorporado todos los testamentos hechos ante notario. Adicionalmente existe otro registro en el archivo de Santiago, denominado registro de testamentos.

La debilidad del sistema chileno, es que éstos registros no son completos, debido a que existe la posibilidad que una persona no realice su testamento ante notario, y como consecuencia de esto, muchos testamentos quedan sin inscribirse en ninguno de los 2 registros públicos.

¿QUÉ PERSONAS NO PUEDEN HACER UN TESTAMENTO?

Por regla general, todas las personas pueden hacer un testamento, ya que se sigue la regla general en cuanto a la capacidad para celebrar contratos, es decir las personas que no pueden realizar su propio testamento son:

a) Los impúberes: mujeres menores de 12 años y Varones menores de 14 años, la razón es por la falta de discernimiento;

b) La persona que al momento de crear su testamento, no se encontrara en su sano juicio, por ejemplo por encontrarse en estado de ebriedad;

c) Los dementes declarados interdictos por sentencia judicial;

d) El que de palabra o por escrito no pudiese expresar su voluntad claramente. En éste caso, personas con discapacidades como la ceguera o la sordomudez igualmente pueden realizar su testamento y expresarlo de forma clara en el lenguaje que ellos se comuniquen como por ejemplo el lenguaje de señas o el sistema braille.

Respecto de quienes pueden realizar un testamento, hay que indicar que la capacidad que se necesita, se requiere al momento de realizar el testamento es decir, que si al momento de realizar el testamento la persona era impúber, éste testamento es nulo, y no valdrá una vez que la persona obtenga la mayoría de edad. Por el contrario, el testamento es válido, si al momento de realizarlo, era plenamente capaz y posteriormente por alguna causa, se convierte en incapaz como por ejemplo si es declarado interdicto por demencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS TESTAMENTOS:

I.- Testamentos Solemnes: Ésta denominación se debe a que requieren de mayores solemnidades para su creación, como son que debe realizarse siempre por escrito y deben otorgarse en presencia de testigos, sin embargo, éstos son la regla general y son:

a) Otorgarse ante funcionario público y testigos, en cuyo caso éste funcionario público podrá ser un notario, un juez o un oficial del Registro Civil y además la presencia de 3 testigos. Ésta es la regla general.

b) Otorgarse ante 5 testigos sin la presencia de funcionario público.

¿QUIÉNES PUEDEN SER TESTIGOS?

Por regla general, todas las personas pueden ser testigos, sin embargo existen ciertas inhabilidades para serlo, como es el caso de los menores de 18 años, las personas privadas de razón y los funcionarios de la notaría en que se realice el testamento.

Momentos del Testamento Solemne:

1.- Escrituración y lectura del Testamento Abierto: es indiferente quien haya escrito el testamento, lo importante es que en el quede plasmada la voluntad del testador y además debe contener indicaciones de individualización de éste como son su nombre y apellido, lugar de nacimiento, nacionalidad, si se encuentra avecindado en Chile, domicilio, edad, mencionar que se encuentra en su sano juicio, el nombre de la(s) persona(s) con que contrajo matrimonio (se deben individualizar todos los matrimonios en el caso que se haya casado más de una vez sin importar que esos matrimonios se hayan terminado), la individualización de los hijos de cada matrimonio y finalmente la individualización de los testigos y su domicilio.

El testamento deberá ser leído en voz alta por el notario, pero si éste se otorga ante 5 testigos, deberá leerlo un testigo a elección del testador.

Firma del Testamento: tanto el testador como los testigos deben firmar el testamento una vez que éste haya sido leído. Si o el testador o un testigo no puede firmar por que no sabe o no puede, se dejara constancia de ello en el testamento. Posteriormente, si el testamento se realiza en una notaría, éste será protocolizado por el notario y pasa a ser escritura pública. Si el testamento se realiza ante 5 testigos, este deberá publicarse.

2.- Testamento Cerrado: Consiste en que el testador lleva su testamento ante un notario, en un sobre, por escrito y firmado por el, y el testador a viva voz señala que ahí está su testamento, en ese momento, se cierra el sobre y se procede a firmar la cubierta de éste por el testador, el notario y los testigos.

Existen casos, en que la ley obliga a ciertas personas a que para el caso en que ellos quieran realizar su testamento, deberá hacerse sólo de cierta forma, como es el caso de los no videntes, del sordo y del sordomudo en cuyo caso el testamento deberá ser solemne abierto y sólo ante funcionario público. En el caso del ciego, el testamento será leído 2 veces, una vez por el notario y la segunda vez por un testigo elegido por el testador. Para el caso del sordo o el sordomudo, la primera y segunda lectura deberán realizarse en presencia de un perito (una persona especialista en señas) además del funcionario y los testigos.

II.- Testamentos Menos Solemnes o Privilegiados: Son aquellos a los que la ley impone menores exigencias para su creación pero sin embargo, éstos aun poseen solemnidades y son:

a) El testador deberá fallecer antes de los 30 días contados desde que manifestó éste testamento, esto es así, porque si fallece con posterioridad a los siguientes 30 días, se entiende que el testador podría haber realizado un testamento solemne.

El Testamento verbal, deberá ser escriturado dentro de los 30 días posteriores al fallecimiento del testador. Éste tramite se realizará judicialmente, a petición de cualquier interesado, y el juez, citará a todos los interesados al examen de los testigos que consiste en la toma de la declaración jurada que hace el juez a los testigos y que finalmente deberá firmarlo el juez y protocolizarse en una notaría.


Esperamos su llamada en los fonos 6716570 y 6995585. Nuestro horario de atención es continuado entre las 8:30 y 18:00 horas de lunes a viernes, en Moneda 1479 of.91 Santiago, Chile. Gracias por su atención.





Home Derecho de Familia Derecho Civil Derecho Comercial Contáctenos

Divorcios Separaciones Alimentos Visitas Tuiciones Cambios de Nombres y Apellidos Impugnaciones y reconocimientos de paternidad maternidad : AREA DERECHO DE FAMILIA
Juicios: Arriendo Comodato Precario Desalojos Contratos: Arriendo Compraventas Sociedades Estudio de Títulos Corretaje Propiedades Cobranzas: AREAS DERECHO  CIVIL COMERCIAL



Home ¿Quienes Somos?  Contáctenos Nuestro Estudio Sitios interesantes Plano de ubicación     Preguntas Frecuentes Mapa del sitio