Divorcios Alimentos Cambios de nombre cambios de apellido
Contáctenos vía Mail
Divorcio, Alimentos, visitas, cambios de nombre, apellidos, arrendamientos abogados especialistas
Areas de Practica
DERECHO DE FAMILIA


  • Matrimonios celebrados antes de 17 de noviembre de 2004:  El cese se prueba con testigos y documentos.
  • Matrimonios celebrados después del 17 de noviembre del 2004: El cese se prueba con los medios que establece la ley.
    • Si  hay acuerdo: con actas notariales, actas ante oficial civil, transacciones  aprobadas judicialmente (siempre deben firmar los dos cónyuges)
    • Si no hay acuerdo:  Por notificación judicial del cese o cualquier juicio de familia entre las partes.
Si desea saber mas siga leyendo... Si tiene  dudas, consúltenos.

El cese de la convivencia y la forma de probarlo.

En Chile no existe  el divorcio por el solo acuerdo de las partes, sino que es el Juez el que  declara el divorcio en una sentencia, siempre y cuando se le prueben los hechos que  la ley señala. Estos son los hechos constitutivos de o causales de culpa o el tiempo de cese de convivencia.

Cuando  las partes están de acuerdo en el divorcio, la exigencia de acreditar el cese de convivencia se disminuye a solo un año de vida separada; si por el contrario, no hay acuerdo entre las partes  se exige demostrar que los cónyuges han estado viviendo separados  mas de tres años, o bien  que se han producido algunos de los hechos  que permiten decretar el divorcio por culpa.

¿Cómo se demuestra el cese de convivencia?

Matrimonios efectuados antes del 17 de noviembre del 2004:

Hay libertad de prueba, por lo que se acredita con  cualquier documento que demuestre donde vivían las partes en ese tiempo, por ejemplo cuentas de  electricidad, agua, contratos de trabajo, cuentas de casas comerciales, etc etc. Además se puede acreditar con testigos que los cónyuges no han vuelto a reanudar su vida en común.

Matrimonios efectuados después del 17 de noviembre del 2004:
Los artículos 22 y 25 de la Ley de Matrimonio Civil, establece la forma en que se  da fecha cierta al cese de convivencia, de manera que solo se puede probar el cese de la forma en que en dichos artículos de establece:
     Si el cese de convivencia es de común acuerdo:
Deberá constar por escrito, en una escritura publica, en un acta  extendida ante un oficial civil, o en una transacción aprobada judicialmente. Si además el cumplimiento del acuerdo requiriese una subinscripción en un registro publico, la fecha del cese de convivencia será la fecha en que se cumpla tal formalidad.
    Si el cese de convivencia NO ES de común acuerdo:
Si existe demanda entre cónyuges:
 La  fecha cierta del cese de convivencia será la de la notificación de la demanda, ya sea por alimentos, visitas, tuición cuidado personal del menor, declaración de bien familiar, régimen de bienes del matrimonio, etc.
Si no  existe demanda ni acuerdo entre los cónyuges:
La fecha cierta del cese de convivencia será  cuando se notifique judicialmente al otro cónyuge la intención de poner fin a la convivencia, lo que se   realiza  mediante  la expresión de esa voluntad,  por escritura publica o acta extendida ente oficial del registro civil, o dejando constancia de  ello ante  el Juzgado correspondiente.

Si es  unilateral,SIEMPRE ES INDISPENSABLE LA NOTIFICACIÓN JUDICIAL DE LA VOLUNTAD DE CESE DE CONVIVENCIA, por lo que  hacerlo por escritura publica o acta ante oficial civil es irrelevante, puesto que siempre se  debe dejar constancia en el Juzgado y notificarle a la otra parte.
¿PROBLEMAS?...¿NECESITAS ABOGADO?
TE ESCUCHAMOS... TE APOYAMOS.
LLÁMANOS:
6995585-- 6716570
Facilidades de pago.
24 años de experiencia exitosa. Abogados Universidad de Chile DIVORCIOS

Cambio de nombre apellidos Legalmente abogados


Juicios de arriendo desalojos defensas

Ver plano de ubicación

Contáctenos:
Solo haga click aquí.

Responderemos a la brevedad. 

  Abogados Delgado & Albornoz  

Ver plano de ubicación